Historia del Coaching, su origen es su esencia

Tratando de ser breve y ofrecer una mínima información para satisfacer vuestra curiosidad y despertar vuestro interés, os diré que el coaching como actividad profesional regulada, es de reciente creación, siendo Thomas J. Leonard a principios de los 90, quien le dio forma y orden tal como lo conocemos en la actualidad; aunque ha habido otros actores importantes en su difusión y establecimiento, como Timothy Gallwey; sin embargo, el origen de la aplicación de estos principios, es mucho mas antiguo. Remontándonos a la Grecia clásica, encontramos en la figura de Sócrates un precursor del arte de hacer preguntas poderosas, lo que conocemos como la Mayéutica, las que dirigen a la persona a profundizar en sí mismo para encontrar sus respuestas (“Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento.”). Su discípulo Platón, desarrolló, basándose en la Mayéutica Socrática, la dialéctica inductiva creando un diálogo abierto entre el maestro y el pupilo, que se asemejan a lo que sucede en una sesión de coaching entre el coach y el coachee. Así mismo Aristóteles, discípulo de Platón, nos señala como ésta técnica de hacer preguntas  poderosas y crear el diálogo abierto con la persona, le conduce al descubrimiento de sus mayores posibilidades de realización personal, sin influencias externas.

En los años 70, el estadounidense W. Timothy Gallwey, dio lugar a una nueva metodología de entrenamiento deportivo, aplicada primero al tenis (en 1960 Gallwey fue el capitán del equipo de tenis de la Universidad de Harvard) y basada en sus experiencias personales con la meditación, la que, según él mismo dijo, desarrollaba su poder de concentración y mejoraba su juego. Con la puesta en práctica de las enseñanzas reflejadas en su obra “El juego Interior”, las aplicó, primero al tenis, y después a diferentes disciplinas deportivas. Al poco tiempo, éstas técnicas aplicadas al deporte, demostraron ser exitosas y, en seguida, pasaron a ser introducidas por él mismo en el mundo de los negocios en los EE.UU. Uno de los mejores exponentes de éstas técnicas de coaching en el mundo de los negocios, fue el británico Sir John Whitmore, un psícologo deportista, antiguo piloto de coches. Whitmore popularizó las técnicas del coaching en el Reino Unido y, junto a Gallwey, desarrollaron lo que se conoce como la corriente humanista del coaching, basado en la psicología humanista, y en contraposición al pragmatismo del coaching norteamericano, dirigido, principalmente, a la consecución de objetivos y a la superación en la competencia; una tercera y posterior corriente es el llamado coaching ontológico o sudamericano, cuyos referentes son Fernando Flores, Rafael Echeverría, Julio Olalla; se basa en la capacidad de transformación mediante el lenguaje y define a los seres humanos, como seres lingüisticos. Finalmente, en el coaching holístico e integral, se produce la unificación de las áreas de la vida: emocional, mental-lingüistica, corporal, energética y espiritual; trata al ser humano como un todo y se basa en el desarrollo de la capacidad personal de aprender de uno mismo para encontrar e integrar tus propias respuestas.

De una forma natural, el coaching puede desarrollarse en muchas otras tendencias o corrientes, para satisfacer todas las necesidades del ser humano (en el deporte, en los negocios, en el desarrollo personal, en la salud, en la educación, etc.).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *